Nicolas Tesla v.s. Thomas Alva Edison
El científico serbio-americano Nikola Tesla era un genio brillante y excéntrico cuyas invenciones permitieron a los sistemas de comunicación masivos alcanzar el poder.
Su némesis y ex jefe, Thomas Alva Edison, fue el icónico inventor estadounidense de la bombilla, el fonógrafo y la imagen en movimiento. Los dos genios enfrentaron una “guerra de corrientes” en la década de 1880 por tener un sistema eléctrico para impulsar al mundo: el sistema de corriente alterna (CA) de Tesla y la corriente directa (CC) de Edison.
La guerra de las corrientes fue una serie de eventos que rodearon a la pugna motivada por la introducción de los sistemas de transmisión de energía eléctrica en los Estados Unidos, librada entre el final de la década de 1880 y el comienzo de la década de 1890, con la expectativa de los enormes beneficios que las grandes compañías esperaban obtener del rápido crecimiento del negocio del suministro de electricidad como telón de fondo.
En un ambiente de encarnizada competencia comercial, se desencadenó un debate público sobre la seguridad eléctrica, acompañado de campañas de propaganda en los medios de comunicación. Los sistemas de corriente continua (CC) de la Compañía Edison y de corriente alterna (CA) de la Westinghouse Electric, con sus respectivas ventajas e inconvenientes, se convirtieron en los protagonistas del enfrentamiento entre empresas. En el bando de los defensores de la corriente continua destacaba Edison (por entonces en la cima de su prestigio como inventor y empresario); enfrentado a Nikola Tesla financiado por George Westinghouse (un empresario procedente del sector del ferrocarril) que había intuido las grandes posibilidades técnicas de la corriente alterna.
La disputa se desarrolló coincidiendo con la introducción y la rápida expansión del estándar de corriente alterna (ya en uso y defendido por varias empresas estadounidenses y europeas) y su eventual adopción remplazando al sistema de distribución de corriente continua. A pesar de la popularidad de Edison y sus descubrimientos e inventos, fue la corriente alterna propugnada por Tesla la que predominó para la distribución de electricidad desde entonces hasta nuestros días.
Hola Irina, muy bien presentado el resumen de ambos inventores, Te felicito!!
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrar